martes, 29 de julio de 2008

trabajo en equipo: karen valenzuela, ana moreno, isela bracamonte, miriam smith

ENSAYO SOBRE LAS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS,
ADMINISTRAVIAS Y POLÍTICAS DE LAS TICS.
Introducir en nuestro trabajo como docentes las nuevas tecnologías es uno de los retos más importantes que tenemos que superar. Debido a que nos permite la transformación intelectual de todas las personas relacionadas con la educación, así como contribuir a la promoción del desarrollo político, económico y cultura de todos los individuos.
En el aspecto pedagógico, nos permite generar así como buscar más información con el uso de las computadoras se puede almacenar mucha información y con el uso del Internet nos permite buscar lo que necesitamos en muchos sitios web. Además de la utilización de software educativo, el cual nos permitirá hacer más dinámica y divertida, así como educativa la clase para los alumnos, ya que podemos considerarlas como una herramienta que puede volverse indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otra utilización que podrían darles los docentes, es contemplarla de manera definitiva para la planeación de sus programas de clases, contemplado para estos el aula de medios, o búsqueda de información en Internet, así como la acumulación de trabajos de los alumnos en carpetas de evidencias, de las cuales ellos puedan llevar el control y así el maestro va revisar de manera rápida, sin tener que acumular documentos.
Además facilita llevar un control de los educandos, y con el uso de la tecnología se hace más significativo el aprendizaje, basado en los intereses del niño y adecuado a los propósitos y contenidos que se señalan en los planes y programas de educación.
En la implicación administrativa, tenemos que se podrían utilizar las TICs, en lo referente a poder diseñar una base de datos que le hiciera más fácil la integración de los datos de los alumnos como nombres, dirección, teléfono de casa, donde localizar a los padres en caso de un accidente o alguna urgencia en la escuela; también se encuentra relacionada con el nuevo sistema de captura de calificaciones SICRES, por medio del cual los padres de familia pueden acceder a las calificaciones de sus hijos desde cualquier computadora, en caso de que por alguna razón no hayan podido asistir a la entrega de boletas, o para que puedan estar verificando el estado académico de sus hijos.
Obviamente también sirve como un gran apoyo para las secretarias, ya que para la elaboración de oficios, no necesitan estarlos escribiendo cada vez que los ocupen, pues si los hacen a computadora, solo modifican los datos necesarios para así ahorrar tiempo, además de que puede ser una herramienta muy apropiada para llevar un control sobre la contabilidad que se debe llevar en la escuela, como compras, gastos de papelería, pago de servicios de mantenimiento, etc.
También es de utilidad en este aspecto para la elaboración de listas de asistencia, para llevar el control de las calificaciones de los alumnos de la escuela y por medio de ese control, sacar las gráficas de aprovechamiento de los mismos.
En lo referente a las implicaciones políticas, tenemos que los políticos la mayoría de las veces usan la inserción en la sociedad de las nuevas tecnologías como entregar computadoras, adecuar aulas con televisiones y videograbadoras o reproductores de DVD, como una promesa de campaña.
De igual manera es utilizada para darse publicidad y para ganar adeptos.
Por lo que aunque los docentes y la sociedad en general trate de pensar que la tecnología apenas nos esta alcanzando, la realidad es que ya nos rebaso y por mucho, prueba de ellos es que la mayoría de los alumnos ya saben manejar una computadora, un celular, una cámara digital, mucho mejor que los docentes, pero es nuestra función tratar de abocar ese conocimiento a algo que les deje provecho y que realmente les sea productivo para su educación, y para esto en necesario que dejemos atrás los tabús que nos representa la tecnología y empecemos a caminar con ella.

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