martes, 15 de julio de 2008




LINEAMIENTOS PARA EL USO DE TECNOLOGÍA EN MODELO DE
EDUCACIÓN NO PRESENCIALES (PARA ADULTOS)
Rosa María Mackinney Bautista

Los descubrimientos y avances tecnológicos de este siglo, entre los que destacan los satélites y la fibra óptica, han revolucionado el mundo de las comunicaciones. Desafortunadamente, la tecnología no ha impactado de la misma manera a cada ámbito.

en el campo de la educación formal, la tecnología se ha incorporado
tardíamente y de forma desigual, es decir, no se ha dado una política que oriente su aplicación.

la educación a distancia que es y ha sido un espacio donde la tecnología debe utilizarse, frecuentemente y por diferentes razones carece de lineamientos de uso tal o cual medio para optimizar sus potencialidades didácticas.

El acceso a la educación es una necesidad vital. A lo largo de la historia se ha
Tenido que romper con los paradigmas de la educación presencial y buscar
Opciones educativas que permitan llegar a poblaciones distantes, dispersas y con necesidades específicas.

La educación a distancia es aquella donde existe:
Separación entre el asesor y el usuario
El uso de medios técnicos para unir al profesor con el estudiante
La comunicación en dos direcciones de manera que el estudiante pueda
Beneficiarse del diálogo o pueda iniciarlo

El sistema debe guiar al estudiante en el descubrimiento, la interpretación y el
análisis de sus objetivos desde el principio y a lo largo de todo el proceso.

El sistema debe facilitar la participación de los que aprenden sin imponer los
tradicionales requisitos académicos de entrada y sin que la obtención de un
grado o certificación académica sea la recompensa exclusiva.

El sistema debe hacer operacionalmente posible el empleo de sonido,
televisión, películas y palabras impresa como opciones para mediar en las
experiencias de aprendizaje

La educación a distancia es definida1 como "una forma de comunicación
pedagógica no contigua, sea esta unidireccional o bidireccional"; "un proceso de enseñanza-aprendizaje realizado a través de diversos medios, tales como: correo, televisión, radio o una combinación de los mismos. Este tipo de estudio puede ser de carácter individual o por grupos". 2

Para que la educación a distancia sea posible es indispensable la elaboración de materiales acordes a las características de esta modalidad.

Pero una de las grandes aportaciones de la educación a distancia son los
materiales, es decir, el diseño de los diversos materiales (impresos y
audiovisuales) que permitan al adulto, usuario de la modalidad, estudiar de
manera independiente y generar en ellos una formación de aprendizaje
independiente, de búsqueda y análisis de los fenómenos.

Medios y Materiales.
Antes de continuar y hacer una propuesta muy concreta sobre el uso de los
medios me gustaría distinguir el uso que se hace en la educación a distancia de los medios, porque dependiendo del uso deberá ser la planeación de los mismos. Muchas veces se utiliza indistintamente el término medio y material para referirse a los audiovisuales utilizados.
Medio es cada tipo específico de canal utilizado. Material es cada mensaje
Concreto que se envía a través de un medio. Por ejemplo, los medios son la
Radio, la televisión, el cine. Los materiales son un determinado programa de
Televisión o de radio, una película o una grabación particular.

Diseñar y orientar al material didáctico como una forma de comunicación clara y precisa, permitirá usarlo como un organizador del estudio y como una forma de evaluación del aprendizaje. Sólo si cumple ambos aspectos, es posible prescindir del docente de manera presencial.

El docente debe asumir las premisas anteriores elaborando y/o manejando
adecuadamente dicho material, sustentado en los criterios pedagógicos de la
modalidad a distancia, para que pueda objetivamente conducir y servir de guía al discente en su aprendizaje.
El discente, por su parte, debe desarrollar habilidades que lo capaciten para la
autoenseñanza. Un estudiante que desarrolla sus actividades académicos bajo la metodología a distancia tiene necesariamente que reunir las siguientes
características: Capacidad de autocontrol. y, organización de su tiempo disponible, de sus estrategias de estudio y de su nivel de aprendizaje.

La mayoría de los docentes de sistemas a distancia no hacen un uso de
adecuado de los medios audiovisuales ya sea para realizar interacción directa
con los discentes, ya para preparar materiales didácticos a través de ellos, ya que desgraciadamente no se les ha orientado en la forma de hacerlo.

no se conocen las nuevas producciones educativas que se pueden adaptar a la modalidad, no existe un catálogo de material audiovisual para los docentes de sistemas abiertos
la poca capacitación sobre el uso de medios lleva a ignorar que algunos son de accesible producción.
También falta preparar adecuadamente al adulto, usuario de la modalidad a
distancia sobre el uso de los medios en su proceso de aprendizaje

la educación a distancia es como canal de comunicación que permita interactuar ya sea sincrónica o asincrónicamente a los diversos actores del proceso educativo: asesores, adultos, administrativos

No hay comentarios: