domingo, 27 de julio de 2008

Las competencias que deben poseer profesores y alumnos para el uso de las TICs.

Las competencias que deben poseer profesores y alumnos para el uso de las TICs.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entendidas como el conjunto convergente de tecnologías de la microelec¬trónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones y la optoelectrónica (Castells, 2000) , están produciendo una auténtica revolución en la vida del ser humano, una revolución que se enmarca en un conjunto más amplio de cambios en nuestra sociedad y se concreta en una denominación: la sociedad de la información. La sociedad red, está transformando aceleradamente las bases de la sociedad anterior (Bangemann, 1994).
Esta nueva sociedad, la sociedad de la información, se caracteriza por la influencia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen en los diversos ámbitos sociales, económicos, políticos o educativos; son innovaciones tecnológicas que se producen de forma constante y veloz propiciando en el fenómeno de globalización dimensiones nuevas dentro de campos del conocimiento como la economía global, el trabajo y empleo, el trabajo colaborativo, en las actividades de ocio y cultura, en la pérdida de soberanía de las Estados a favor de su integración en bloque económicos, en los nuevos modelos educativos y en las nuevas necesidades de formación. En general, la globalización, en relación a la sociedad de la información, tiene aspectos positivos como lo son:
1. favorecer la libertad de expresión de los ciudadanos;
2. movilizar una gran cantidad de información;
3. adquirir, procesar y transmitir información rápidamente;
4. estar más informados de lo que sucede en el mundo;
5. interactuar con otros sujetos a través de internet.
La sociedad de la información supone la necesidad de formación permanente y la priorización del objetivo "aprender a aprender" y reclama una educación que permita la formación a lo largo la vida; significa entonces que la educación deberá asentar sus bases en conocimientos y destrezas que permitan pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento y a la sociedad de la inteligencia (Marina, 1999).
Las TICs están presentes en nuestra vida social más allá de considerar que es posible enseñar sin ordenadores en las escuelas. Históricamente los ordenadores se introdujeron sin haber pensado previamente las razones para hacerlo, es decir sin pensar en las metas educativas ni los beneficios potenciales de los mismos. Sin sacralizar las Tecnologías de la información y comunicación, debemos ser conscientes de que la tecnología atrae a los estudiantes y hace que aprendan disfrutando; la PC tiene un poder motivador pero esto no significa que los estudiantes aprendan así algo
Los beneficios y ventajas que las TICs produzcan en el aprendizaje escolar, ayudarán a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, podrán facilitar a todos los alumnos al acceso a las fuentes del conocimiento sin considerar por ello que las TICs sean una tecnología absolutamente igualitaria, por ello, en esta Tesina planteo el cambio y la innovación potenciando el uso de las TICs en el aula.
Las instituciones educativas son el recurso fundamental con que cuentan las sociedades para minimizar la exclusión social y es a partir del uso de los recursos tecnológicos que la escuela redimensiona el espacio sociopolítico relevante y trascendental para todo cambio e innovación, así la formación y participación de profesores de todas las asignaturas acrecentarán la diversidad de contenidos fortalecidos en los valores de igualdad y solidaridad, que son, entre otros, los fundamentos de toda sociedad democrática. Al tomar conciencia sobre la necesidad de incorporación de las TICs en el aula surgirán nuevas líneas de acción y dentro de ellas la complejidad de su incorporación en la escuela.
Alumno:
 Analizar significaciones construidas por los alumnos respecto del uso de las TICs como innovación tecnológica y como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Marco jurídico.
 Analizar estrategias que brinden oportunidades para transformar una enseñanza centrada en la transmisión de contenidos por otra centrada en aprendizajes diversos y personalizados aprovechando el potencial de las TICs.
 Socializar experiencias de integración de las TICs en el aula fomentando el debate y la reflexión sobre la integración de las mismas en la escuela.
docentes:
 Identificar las opciones de cambios que ofrecen los nuevos paradigmas en la enseñanza-aprendizaje para la gestión de la información y la comunicación en el aula.
 Describir el rendimiento didáctico-metodológico según las significaciones de los alumnos.
 Explorar estrategias de gestión de contenidos con miras a propiciar espacios de aprendizaje común.
 Distinguir el uso inteligente y reflexivo de las TICs en el aula.
 Comparar las significaciones en docentes y alumnos sobre la incorporación de las TICs en el proceso de aprender promoviendo reflexión, cuestionamientos y nuevos conocimientos.
1. La incorporación de las TICs contribuye al desarrollo de un aprendizaje participativo y colaborativo.
2. Un aprendizaje basado en proyectos colaborativos es la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje.
3. Establecer canales y técnicas de comunicación entre docentes y alumnos significa un avance hacia la gestión y producción del conocimiento en el aula.
4. La falta de personal especializado asignado a atender las salas de computación produce un retraso en la presentación de trabajos colectivos.
5. La asimetría entre la cantidad de alumnos y la cantidad de máquinas trae problemas y condicionan el desarrollo de un contenido curricular utilizando las TICs.
¿Qué desafío implica para alumnos y docente la introducción de las TICs en la enseñanza polimodal?
Para los Alumnos implica:
 Ordenar información
 trabajar con grandes volúmenes de datos.
 Comunicar y expresar en forma gráfica todo tipo de información.
 Trabajar con simulaciones,
 formulación y verificación de hipótesis.
 Interactuar en forma simultánea con variedad de datos, presentados de manera diversa (gráfica, numérica, etc.)
 Interactuar con sistemas operando e identificando las variedades que intervienen.
 Aplicar la información obtenida a la resolución de problemas.
Para el Docente implica:
 Conocer el funcionamiento de las TICs
 Enseñar a buscar, para poder investigar y discernir lo trivial de lo importante en una oferta de información que excede con mucho la capacidad de asimilación de la inteligencia humana.
 Enseñar a entender, a captar la esencia de los conceptos y a encontrar nuevas relaciones entre ellos, infiriendo conclusiones y relacionando causas y consecuencias, para lograr mejoras cualitativas y cuantitativas de las estructuras cognitivas que ya se posee.
 Enseñar a aplicar el sentido crítico como norma en la construcción del conocimiento y en todas las conductas vitales.
http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/La_incorporaci%C3%B3n_de_las_TICs_en_el_aula_-_Un_estudio_de_caso

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